Ayurveda


Ayurveda, consta de dos partes; “Ayur” que significa vida y “Veda” que significa conocimiento. Literalmente significa “la ciencia de la vida”. Ayurveda es la medicina tradicional de la India y se basa en el uso de remedios de origen natural, cuyo propósito es el de equilibrar al individuo a todos los niveles. Fue formalmente reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un sistema médico tradicional.




Ayurveda está concebido, no sólo como un sistema médico, sino como un verdadero sistema de vida que proporciona salud. Ayurveda no trata el cuerpo físico en exclusividad, sino que, considera nuestro ser como cuerpo, mente y espíritu. Está relacionado con una visión yóguica profunda de la vida, la conciencia y la espiritualidad.



Una de las bases del Ayurveda establece que todo aquello que vemos y tocamos es una mezcla de los 5 elementos fundamentales:

TIERRAAGUAFUEGO – AIRE – ETER

De acuerdo con los 5 elementos, en el cuerpo existen tres fuerzas primarias de la vida, que están detrás de todas las funciones fisiológicas y psicológicas, llamadas “DOSHAS” (Vata-Pitta-Kapha). El desequilibrio o desarreglo (exceso o defecto) de los Doshas, según la tradición del Ayurveda, provocan las enfermedades.

La principal función que cumplen los masajes ayurvédicos es lograr el mayor equilibrio entre estos elementos, puesto que, cuanto mayor es el equilibrio de estos aspectos mayor es la salud de la persona.